Bienvenidos al Blog de las salas cajón desastre y aventura de vivir de Ozú. Desde hace tiempo nos rondaba por la mente la idea de tener un sitio de encuentro, una referencia más allá de nuestras salitas, un lugar sobre todo para compartir esos "pequeños momentos" de los que se compone cada día.

En este “cajón desastre” todo tiene cabida: fotografía, música, literatura, cine... pretendemos sobre todo aprender los unos de otros y entre todos crear algo diferente que nos sirva de complemento y entretenimiento.

Por eso os invitamos a que participéis con comentarios y sugerencias. Gracias de antemano a todos y ¡Bienvenidos!

viernes, 21 de mayo de 2010

ARROZ AL HORNO ( Castellón)



Ingredientes para 4 personas




1 vaso de arroz, 2 vasos de caldo de cocido, 1 bote de garbanzos, 200gr de tomate triturado, 2 morcillas de cebolla, 4 lonchas de panceta fresca, 400gr de costillas de cerdo, 1 tomate, 1 cabeza de ajos, sal, colorante o azafrán.

Preparación del arroz al horno

Normalmente, los platos tradicionales me echan un poco para atrás, más que nada porque prepararlos suele ser un proceso largo, tedioso y un tanto complicado. Pero el arroz al horno se libra, es relativamente fácil, y el resultado es espectacular.

Lo primero que hay que hacer es poner el caldo del cocido a calentar. Como ya os he dicho, no es un plato que me apasione, así que normalmente tengo caldo congelado que le he mendigado a mi madre o a mi abuela. Si las relaciones familiares no han dado su fruto, también se puede usar el que viene en brick o preparar un caldo de carne con huesos de ternera y cerdo. Comprobáis el sabor, ajustáis la sal y, de paso, echáis un poco de colorante alimentario o azafrán.

Con el caldo en el fuego, salamos y troceamos la panceta y las costillas de cerdo, pinchamos las morcillas y ponemos todo a dorar en una sartén con un poco de aceite. Si lo preferís, podéis utilizar panceta seca y también añadir un par de chorizos. La patata también suele estar presente, si es que ha sobrado del cocido.

Una vez dorada la carne, la reservamos y procedemos a sofreir el tomate con los garbanzos y el arroz. Normalmente, dejo calentar un poco el tomate con el aceite, para que se haga un poco, se puede usar tomate frito, pero a mi no me gusta el sabor que deja, y también podemos prescindir de él completamente. Luego echamos los garbanzos y después el arroz.

Tras sofreir la mezcla durante dos o tres minutos, la vertemos en una cazuela de barro. Después colocamos la carne para que quede curiosa, la cabeza de ajos en el centro y un tomate partido en dos mitades. Justo antes de meterlo en el horno, que habremos precalentado a máxima potencia, pero sin el ventilador, echamos el caldo.

La proporción es ligeramente inferior a dos vasos de caldo por cada vaso de arroz, pero si hemos tenido la precaución de calentarlo con la olla destapada, lo que se haya evaporado hace que nos cuadre la ecuación.

Ahora solo queda esperar los 20 minutos que tarda en cocerse. Debe quedar totalmente seco, sin pizca de caldo, aunque éste puede acabar de absorberse en los cinco minutos que debemos dejarlo reposar tapado con papel de periódico. Después admirar, esperar los aplausos de los presentes, servir y comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario