Bienvenidos al Blog de las salas cajón desastre y aventura de vivir de Ozú. Desde hace tiempo nos rondaba por la mente la idea de tener un sitio de encuentro, una referencia más allá de nuestras salitas, un lugar sobre todo para compartir esos "pequeños momentos" de los que se compone cada día.

En este “cajón desastre” todo tiene cabida: fotografía, música, literatura, cine... pretendemos sobre todo aprender los unos de otros y entre todos crear algo diferente que nos sirva de complemento y entretenimiento.

Por eso os invitamos a que participéis con comentarios y sugerencias. Gracias de antemano a todos y ¡Bienvenidos!

domingo, 2 de enero de 2011

EL INDIVIDUO COMO PARADIGMA

El individuo desea manifestar su individualidad y tanto cuando atiende de forma onanista a las prestaciones de su teléfono móvil o su IPod, practica footing o escribe en un blog los momentos de su vida diaria, muestra su afán de mostrarse diferenciado. Vivimos en sociedad, somos seres sociales, pero recalcando nuestros modos y haceres, opiniones y estéticas, con complacencia de sujeto que se quiere significar.

Nos aproximamos a los demás pero subrayando lo que nos distingue de los demás. Buscamos su compañía pero sin comprometer nuestra diferencia. No queremos ser uno con el todo. Aún integrado en la Masa, el individuo afirma su orgullosa e inevitable soledad.

No hay nada de revolucionario en ello. El individualismo siempre existió, aunque solapado bajo el sistema de costumbres y el mecanismo, homogéneo y gregario, de una cultura tribal; o bajo los acartonados ropajes religiosamente integristas de las sociedades medievales. Fue en la modernidad con su diseño capitalista del hombre emprendedor y autorrelizado ,-el "Self made man" de la cultura norteamericana-, cuando el deseo de triunfo como meta vital promovió la necesidad de un quebrantamiento de las cadenas que le ataban al grupo y, a su vez, un ensalzamiento de su unicidad, inequívoca y sobresaliente, frente a cualquier integración económica e ideológica. El individuo llegó, así, a ser el paradigma, un modelo de existencia concienciada de sí misma y cada vez más extendida. Un individuo que se muestra elevado por el logro de su afirmación, diferenciado de la masa por el deseo existencial de pronunciar su mismidad y alejado de las ataduras unificadoras que le impiden construirse libremente.

Políticamente, como valor puramente Occidental, el individualismo es la expresión pormenorizada del sujeto democrático entendido en su plenitud y máxima extensión y ha creado para la idea democrática, -con su atractiva cualidad de indenpendencia vital-, el caldo de cultivo propicio para su apuntalamiento y propagación en los últimos 250 años.

Al automatismo del sujeto totalitario se opone y se impone, ya, definitivamente vencedora, la ideología de la propia identidad que  promulga el individualismo: un paradigma sin oposición.


( Shakespeare )

No hay comentarios:

Publicar un comentario