Bienvenidos al Blog de las salas cajón desastre y aventura de vivir de Ozú. Desde hace tiempo nos rondaba por la mente la idea de tener un sitio de encuentro, una referencia más allá de nuestras salitas, un lugar sobre todo para compartir esos "pequeños momentos" de los que se compone cada día.

En este “cajón desastre” todo tiene cabida: fotografía, música, literatura, cine... pretendemos sobre todo aprender los unos de otros y entre todos crear algo diferente que nos sirva de complemento y entretenimiento.

Por eso os invitamos a que participéis con comentarios y sugerencias. Gracias de antemano a todos y ¡Bienvenidos!

viernes, 25 de febrero de 2011

A FAVOR DE LA CULTURA

La cultura es, -en la época vulgar y superficial que nos ha tocado vivir-, un elemento notable de la imagen personal en sociedad. Es decir, las personas en posesión de una cultivada formación producen en la Masa un fascinador aprecio o una acomplejada envidia y en sus poseedores el placer de manifestar en público un ilustre estilo de personalidad, de calidad mental, de originalidad, de distinción en las formas y de brillantez, al alzar y dilatar la vida en una suerte de ejercicio de enriquecimiento intelectual.

En una época pretérita, no hace demasiado tiempo, época atrasada anterior a nuestra actual  sociedad de consumo, época de desescolarización y mucho analfabetismo, de escasas bibliotecas y museos, de precarias tecnologías y mayor papanatismo popular, el sujeto culto aparecía ante la embobada ignorancia de muchos como ser dotado de un inalcanzable don, o como si se tratara de un miembro de una élite encumbrada, de una privilegiada y aristocrática clase social o, por el contrario, aparecía ante la arrogante imbecilidad de otros iletrados como un rara avis, una especie de disminuido social al que se descalificaba diciendo: "Bah, es un intelectual."

La posesión de cultura por algunos mostraba un enfrentamiento entre riqueza e indigencia mental que, desgraciadamente, no ha perdido su vigencia pese a que la Masa, -siempre aborregada frente al televisor e intelectualmente satisfecha en el consumo de cultura popular-, haya ido incorporándole al mundo universitario y a medida que la sociedad de bienestar ha permitido la igualación de oportunidades en la adquisición de cultura. Hoy día, como antaño, pese a la democratización de la cultura y la enseñanza y sin pronóstico de mejora, se sigue ninguneando los grandes nombres de la excelencia cultural y artística y se sigue sin practicar mayoritariamente el hábito de la lectura. Puede hasta darse el caso de que se consiguen licenciaturas universitarias sin el requisito o la exigencia de leer un solo libro completo en toda la carrera.

Leer, escribir, pensar o discutir intelectualmente no causa perjuicio de ningún tipo en el discurrir vital. Por el contrario, las personas que buscan formarse, los estudiosos e inquietos intelectualmente dan muestras de una atractiva y singularizada imagen y pueden hacer alarde de su capacidad intelectiva, de su lucidez mental y de una entrenada capacidad de argumentar y razonar sus opiniones, -ideológicas o no-, sentimientos, pensamientos y percepción del mundo.


( Shakespeare )


2 comentarios:

  1. Quizá la cultura, en su sentido más noble, nunca ha sido algo mayoritario en la población. Si lo fuera, probablemente se valoraría menos pues nadie podría presumir de ser culto: esa fascinación hacia los "cultos" se da precisamente en los que no lo son...
    Puede darse una cierta asociación entre cultura y "minoría", a lo que sin duda han contribuido ciertas "elites" pseudoculturales que se han permitido dictar lo que es cultura y lo que no, con el consiguiente desprecio hacia quienes manejan otros criterios (en literatura, arquitectura, pintura, música, etc.) o sencillamente enfocan su inquietud "cultural" en sólo algunos de estos ámbitos

    ResponderEliminar
  2. Shakespeare, yo me plantearía la cuestión de si somos realmente conscientes de lo que significa “cultura”, de lo que comprende y abarca. ¿Podría realmente un analfabeto poseer su propio bagaje cultural, al igual que un ilustrado ser un auténtico ignorante? Sólo esa reflexión…
    Interesante artículo como todos los que escribes,aunque no hagamos comentarios te leemos ;).¡Ánimo!Y gracias por compartir.

    ResponderEliminar