Bienvenidos al Blog de las salas cajón desastre y aventura de vivir de Ozú. Desde hace tiempo nos rondaba por la mente la idea de tener un sitio de encuentro, una referencia más allá de nuestras salitas, un lugar sobre todo para compartir esos "pequeños momentos" de los que se compone cada día.

En este “cajón desastre” todo tiene cabida: fotografía, música, literatura, cine... pretendemos sobre todo aprender los unos de otros y entre todos crear algo diferente que nos sirva de complemento y entretenimiento.

Por eso os invitamos a que participéis con comentarios y sugerencias. Gracias de antemano a todos y ¡Bienvenidos!

miércoles, 28 de julio de 2010

Algo más que un nick

Seguro que en la escuela mas de uno fue conocido como “ el cuatro ojos”, “ la nena”, “ el napias”, “ la choni ”, ”pajarito” y probablemente en el círculo de amistades nos han bautizado con un apodo en algún momento de nuestras vidas.
Pero… realmente... ¿qué es un apodo? Si recurrimos a la Real Academia de la lengua una de sus definiciones dice lo siguiente:

Apodo.
(De apodar).

m. Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.

En informática también se utilizan alias para identificar a la persona que está accediendo mediante un ordenador a Internet, identificando así a éstos más fácilmente que a través de su IP, aunque en estos casos normalmente se utiliza el anglicismo nick (nickname en inglés).

El vocablo alia proviene del latín y equivale al término español "otro". Está relacionado con la frase alia nomine cognitu, que significa 'conocido por otro nombre como'

Los apodos son usados a diario. Si nos fijamos en nuestras cuentas de correo electrónico, comprobamos que se trata de un sobrenombre o nombre de guerra, que suele darse una Persona, basándose en cualidades o características.
También existen los apodos en algunas regiones españolas, incluso muchas personas famosas los tienen.

Pero ese no es el caso, ya que yo quiero centrarme en los apodos, alias o nicknames del chat.

Hay apodos ofensivos, provocadores, simpáticos, atractivos, cariñosos, groseros,
Algunos sirven para captar la atención.

Es cierto que muchos apodos son usados de manera hiriente, pero lo cierto es que su principal razón de ser es la curiosidad y el verdadero deseo de aprender acerca de las cosas y, sobre todo, de las personas que nos rodean.

¿ Realmente un apodo puede encubrir en cierta manera la verdadera personalidad de una persona? Veamos unos ejemplos…

“Penetreitor”. Ummmm será un dinosaurio rex ? Será un pene….trante…
“Chicabonita”. ¿ Cuanto de bonita? ¿ Y de chica?
“Ojosazules”. ¿ Los tendrá azul cielo o azul mar?
“Rubiasexy”. Será de bote? Cuanto de sexy? ¿ Usará a diario maquinilla de afeitar?

Pero… ¿ que hay realmente tras un apodo, nickname o alias?

Pues es muy sencillo, el alias es la puerta de entrada al ser que hay tras de el. Una persona con sus defectos, sus virtudes, sus carencias, sus imperfecciones, con necesidades, con curiosidades, con inquietudes.

Los hay simpáticos, los hay maleducados, los hay asertivos, empáticos,
Psicóticos, cuerdos,...

Pero todos tienen un denominador común, son seres humanos, formados por carne, piel, músculos, huesos, sangre, agua e incluso… alma…

Emociones, deseos, sentimientos.

Sentimientos que a pesar del nick, pueden ser capaces de mostrar en una sala de chat.
Ese nick o apodo, tiene su corazoncito y no os olvidéis… el corazón no se apaga cuando entras en el chat y no se enciende cuando le das al clic del ordenador. Este sigue ahí, vivo y latente porque de seres vivos estamos tratando y no de combinaciones de bites.

Solo recordar que más allá de esta pantalla, hay vida.


( Elbrus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario